lunes, 17 de marzo de 2008

Indice de Notas

[1] Cuadro: Zona delimitada por los cuatro bordes de la pantalla.
[2] Fotograma: Cada uno de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica rodada en celuloide. Es el elemento más pequeño de la película.
[3] Guión: Es la idea de lo que va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios
[4] Los cineclubes tienen su origen en París, Francia, en la década del veinte y se hicieron populares tres décadas más tarde, en los años cincuenta, gozando de una respetable reputación hasta entrada la década del setenta. Desde sus inicios, su objetivo fue difundir la cultura cinematográfica y ofrecer un espacio propicio para la intercomunicación y el diálogo.

[5] El cine es uno de ellos. Internet, la televisión, lo multimedial, etc. forman también parte de este universo.
[6] Si no son sillas cualquier elemento que resulte cómodo y confortable para permacer frente a la pantalla (alfombras, almohadones, colchonetas, etc.)
[7] Género. Es una forma de clasificar las películas por su temática o estilo. Se habla de musical, policiaco, histórico, documental, etc Un ejemplo: Drama: Género cinematográfico sumamente común consistente en la exaltación de los rasgos dramáticos, propiamente tales, con el fin de conmover y emocionar al espectador, hasta producir la catarsis (originaria del teatro clásico griego), que desemboca en el llanto. Sus personajes son generalmente hombres tristes o que sufren un trágico e inexorable destino y, por tanto, su ambiente físico y psicológico es muy similar.
[8] Se adjuntan dos textos de Alain Badiou. Internet, otrocampo.com, en Revista “L’Art du Cinéma”, N° 4 y N° 6.
[9] Centro de Actualización e Innovación Educativa.
[10] Se adjunta un modelo de ficha correspondiente a la película Elephant, dirigida por Gus Van Zant
[11] Esta actividad pueden llevarla a cabo los interesados en el cine club, más allá del equipo encargado de la gestión de la actividad.
[12] En caso de que la actividad despierte interés en una segunda instancia pueden diseñarse actividades vinculadas a la realización, sin olvidarnos de la importancia que tiene VER cine (o películas), a partir de ahí pensar las acciones
[13] Guión: Es la idea de lo que va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios
[14] Movie Maker: editor standar que generalmente viene con las aplicaciones de multimedia de las computadoras.
[15] Edición o montaje: selección y organización de las imágenes que arman lo que vemos en pantalla.
[16] El comic puede ser útil para pensar una secuencia de escenas y funciona como una suerte de “story board”

No hay comentarios: