lunes, 17 de marzo de 2008

¿Por qué el cine?


¿Por qué el cine puede ser un buen recurso para trabajar con jóvenes?

Porque el cine es el soporte donde conviven la literatura, el teatro, la música, las artes plásticas, porque es más que la suma de sus partes o, en todo caso, más (o menos) que la suma de todos esos lenguajes.

Porque podemos pensar esos lenguajes por separado y trabajar con cada uno de ellos en función siempre de un objetivo ligado al lenguaje cinematográfico.
Porque podemos olvidarnos por un momento del movimiento, para mirar un cuadro.

Porque podemos detenernos en una fotografía.

Porque un paisaje es un cuadro y un fotograma una fotografía, un silencio y el silencio es como el oxígeno de la música y podemos pensar la música, en función de un cuadro, de una fotografía, de un paisaje y podemos descubrir qué música nos llega desde esos lugares.

Porque podemos descubrir que algunos libros que alguna vez escuchamos nombrar o vimos en un estante o leímos, se transformaron en películas y hasta sorprendernos con la cantidad de películas que antes solo fueron libros.

Porque las películas también tienen un libro pensado exclusivamente para ser película y porque hay personas que escriben solo películas que no serán libros, porque los libros de las películas, se llaman guiones.

Porque las películas narran historias, y las historias transcurren en lugares, y los lugares están en un lugar, que no es el lugar donde están los espectadores. Porque las películas son una puerta de acceso a esos lugares.

Porque las historias para ser narradas requieren de personas, personas que a veces son muy diferentes a los espectadores y en ocasiones, no tanto.

Porque las cosas que les pasan a esas personas nos hacen pensar en las cosas que pasan.

Porque esas personas que vemos llorar, reírse, bailar, son actores. Porque los actores son personas que se parecen notablemente a las personas que representan y porque a veces las personas se representan a sí mismas en películas que documentan cosas.

Por todas estas cosas, y por la posibilidad de articulación con otros campos que brinda el trabajo con películas, podemos pensar actividades en las cuales las y los jóvenes, descubran y disfruten de ver películas, al tiempo que desarrollan sus propias ideas a partir de sus gustos e intereses, guiados por quien coordina esta actividad. Por eso ofrecemos estas orientaciones para la creación de un cineclub en el CAJ.

Una película (ficción o documental) es territorio de representaciones que pueden adquirir sentidos diversos, pero nunca carecer de él.

La narración cinematográfica permite captar el modo en el que un film recorta y elabora “una” realidad social dentro de un contexto, haciendo mas o menos explícitos los modos de ser, de pensar, de estar, tanto de un autor, de un director, de un guionista, como de una comunidad, inaugurando de este modo un verdadero escenario social desde el cual se nos interpela.

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